La Granja Andar lleva con éxito la administración del buffet del Carlos Pellegrini

Erik abre la tapa del horno y saca con cuidado tres empanadas humeantes. Las sirve en una bandeja cuadrada de telgopor sobre una servilleta de papel y avisa que el pedido ya está listo. En tiempo y forma, las empanadas saldrán de la cocina y llegarán a destino, del otro lado del mostrador. Son apenas pasadas las doce del mediodía y el buffet del colegio Carlos Pellegrini desborda de alumnos.

En la cocina, Erik y otros siete chicos con discapacidad preparan cada uno de los pedidos que hacen los estudiantes. Una larga fila de alumnos serpentea delante de la caja y otros tantos, ya atendidos, esperan acodados sobre el mostrador.

“Yo me encargo del horno, de que todo esté bien en ese sector”, dice Erik –quien tiene una discapacidad intelectual y es padre de una nena y de un nene– en un descanso que se toma para charlar con este diario. “Estoy muy contento de poder estar acá. Me siento recómodo trabajando junto a todos ellos.”

La escena se repite diariamente en el Buffet del Colegio que depende de la UBA. “Lo que estamos generando es un proceso de inclusión social, donde chicos con discapacidad intervienen en la elaboración de los productos y en la atención al público. Participan en todas las instancias. Y están siempre acompañados por un grupo de profesionales en gastronomía y otras personas que se encargan de la logística y la compra de los productos. Esto es un gran desafío para todos nosotros”, explica Martín Lucero, referente de la ONG.

Granja Andar es una organización social con sede en Moreno, provincia de Buenos Aires, que impulsa desde hace 25 años todo tipo de oportunidades para el desarrollo laboral, social y cultural de las personas con discapacidad. Una panadería, un servicio de catering, una huerta y ahora el bar del Carlos Pellegrini se incluyen entre sus emprendimientos.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, explicó: “Estamos muy satisfechos con esta decisión. Granja Andar cumple con todos los requisitos que nos interesaban desde el comienzo. Es una organización con fines absolutamente loables y que trabaja con mucha responsabilidad. Nos parecía desacertado que el bar lo administren estudiantes. Ellos son menores de edad y legalmente no pueden ni deben hacerlo. Se necesitaba gente capacitada, y la posibilidad de que fuera una ONG como Granja Andar significó una solución excelente a ese conflicto que había. Con esta decisión beneficiamos a los chicos que pueden conseguir trabajo y al mismo tiempo beneficiamos a toda la comunidad educativa ofreciéndoles buenos precios, comida de calidad y buena atención”.

La articulación entre el rectorado y la organización social fue posible gracias a la intervención del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que acercó la propuesta al establecimiento educativo. Ariel Sujarchuk, subsecretario de Comercialización de la Economía Social, del mencionado ministerio, destacó que “esta iniciativa permitió sortear un conflicto de una manera superadora: integrando un sector vulnerable, una institución educativa y el Estado”.

“Las personas con discapacidad son aquellas a las cuales más les cuesta ingresar en la vida social y laboral. Con esta experiencia los incorporamos y para ellos, que pueden generar sus propios ingresos y ayudar a sus familias, esto es sumamente reconfortante y reivindicatorio”, indicó Ariel Sujarchuk.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ariel Sujarchuk, Economía Social y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La Granja Andar lleva con éxito la administración del buffet del Carlos Pellegrini

  1. Carla Groer dijo:

    Que buena oportunidad para estos chicos, un verdadero ejemplo de como una buena idea le puede cambiar para siempre la vida la gente.

  2. Mía Garrido dijo:

    Me parece genial que tanto el Ministerio de Desarrollo Social como la UBA le den la oportunidad a estos chicos de demostrar lo capaces que son.
    Saludos!

  3. Federico dijo:

    Qué buen ejemplo de articulación entre diferentes organizaciones y organismos. Una excelente prueba del trabajo en conjunto.

  4. Sergio dijo:

    Con proyectos de esta naturaleza, en donde se ayuda a sectores tan vulnerables, es doblemente loable y digno de destacar.

  5. daniel daran dijo:

    Por fin noticias que reconfortan el corazón!!! Gracias a todos los que llevaron adelante esto!!!

  6. Patricia dijo:

    Muy buena noticia!!!!!

  7. Vicente dijo:

    Realmente emociona leer estas noticias que nos hacen tan bien como sociedad. Felicito a las autoridades de la UBA y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por haber logrado este importante avance en la inclusión.

  8. Facundo dijo:

    Es muy valorable que se les de una oportunidad a todas las personas, más allá de sus capacidades. Un gran acto por parte de la UBA y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación!

  9. Otro ejemplo de lo que el trabajo en comjunto puede lograr!!!

  10. Carlos dijo:

    Que buen proyecto!

  11. Pingback: Centros de Integración Comunitarios. ¿Cómo empezar un emprendimiento? | Ariel Sujarchuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s