Ariel Sujarchuk enfatizó que la Cooperativa Renacer “es la historia de la Argentina que pudo”

El subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ariel Sujarchuk, expuso la experiencia de la Cooperativa de Tierra del Fuego “Renacer” que fueron protagonistas de uno de los primeros procesos de recuperación de fábricas en nuestro país, luego de que en los 90, la empresa de origen, Aurora Grundig, quebrara.

Actualmente, fabrican microondasaspiradoras,televisores LCDlavarropas y equipos de sonido. El emprendimiento está ubicado en Ushuaia, Tierra del Fuego, comercializan sus productos en puerta de fábrica y en Buenos Aires, a través de la Cooperativa Obrera.

A través del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social, en 2007 logran comprar materia prima en China. Este apoyo les permitió producir los primeros 2 mil 400 microondas de la marca Renacer. Por otra parte, mediante el Monotributo Social accedieron a una cobertura médica y previsional.

La iniciativa está integrada por 160 personas y tiene como cliente principal al Grupo Newsan, que posee las marcas Noblex, Philco, Sanyo y Atma, para el cual fabrica más de mil 400 microondas por día.

Otro de sus clientes es Garbarino, que requiere una producción anual de 20 mil microondas y aspiradoras. A su vez, para la compañía Clur & Cia producen 3 mil unidades por mes.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alicia Kirchner, Ariel Sujarchuk, Economía Social, TV Publica y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Ariel Sujarchuk enfatizó que la Cooperativa Renacer “es la historia de la Argentina que pudo”

  1. Aurora dijo:

    Estas experiencias de fábricas recuperadas me movilizan enteramente. Son el símbolo de la economía recuperada, de la década ganada, con trabajo, compromiso, dedicación, empeño, y sobre todo: unión y organización!
    Celebro que hoy la Cooperativa Renacer sea un espacio donde los trabajadores sean dueños de sus herramientas!

  2. Corina dijo:

    El crecimiento que genera el Plan Manos a la Obra es IMPRESIONANTE. Ahora la gente con el monotributo social tiene obra social, el día de mañana una jubilación. Estas son políticas a futuro que le cambian la vida a la gente para siempre.

  3. Matilde dijo:

    Como emprendedora me siento orgullosa de que desde el Estado se implementen políticas de inclusión social a través del trabajo digno y de que se fomente el consumo responsable de productos “industria Argentina”

  4. Ricardo dijo:

    Un buen ejemplo de que el esfuerzo, la constancia y el trabajo tiene sus frutos

  5. Carlos dijo:

    Felicitaciones a todos los que conforman esta Cooperativa, y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por su incondicional apoyo.

  6. Fernando dijo:

    Las fábricas recuperadas son el camino para la recuperación de una industria desmantelada por la década infáme que fue el menemismo. Los obreros son el ejemplo de lucha y progreso. Que bueno que se las apoye de esta manera, luego de tantos años de ninguneos.

  7. Vanesa dijo:

    claro que se puede!! adelante con el programa “manos a la obra”!!! hay que defender a los trabajadores

  8. Claudio dijo:

    Que bueno ver que se esta recuperando lo que fue, es y será nuestro!!!!!!

  9. Marce dijo:

    Qué linda experiencia la de la gente de Tierra del Fuego! los felicito por el trabajo!!

  10. juan dijo:

    Esto es otro ejemplo del modelo de pais que queremos y que se juega todos los dias. Vamos por todo con el proyecto nacional.

  11. Luciana dijo:

    Este es el ejemplo de juntos y trabajando podemos hacer de este país el lugar que todos añoramos!!

  12. Lucho dijo:

    Si se puede! y mas con un gobierno como este que nos acompaña!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s