Cooperativa TEC: Mantas artesanales, cultura e historia textil en un abrigo sin igual

Con una temperatura menor de seis grados promedio, el abrigo de una manta artesanal se convierte en un placer indiscutible. Este producto hoy codiciado por el abrumador frío es elaborado por la Cooperativa TEC, productores de la Economía Social con los que trabaja el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 La Cooperativa TEC nació en 2010, cuando trabajadores de distintos emprendimientos que funcionaban de forma independiente en un mismo predio, se organizaron y conformaron la cooperativa en San Andrés, una localidad del partido de San Martín, al norte de la provincia de Buenos Aires.

El Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ariel Sujarchuk, describió este proyecto como un ejemplo de organización y solidaridad con compromiso tanto con el empleo como con la comunidad ya que cada uno de los productos supera las normas estándares de calidad y brindan también especial atención y cuidado del medio ambiente.

Se especializan en la producción de juguetes, la fabricación de hilos encerados, retorcidos, y dentro del rubro textil, la elaboración de acolchados o matras.

La matra es una manta de lana gruesa tejida a mano o en telar. Es distintiva de las comunidades originarias pampeanas y se utiliza para armar el recado y también como abrigo.

El proyecto de la Cooperativa TEC es una iniciativa que promueve la inclusión a través del trabajo y crece gracias a valores asociativos y comunitarios que tienen en cuenta los saberes y las capacidades de las personas.

Ariel Sujarchuk resaltó que sus productos “se caracterizan por ser múltiples y tienen como valor agregado la elaboración artesanal, promoviendo el bienestar colectivo y la tradición nacional”.

El Ministerio presente
La organización y la solidaridad de este grupo de emprendedores son el motor que impulsa desde un primer momento al trabajo asociado. Con apoyo del programa “Manos a la Obra” que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social obtuvieron las herramientas necesarias para hacer crecer la producción en todos los rubros que los caracterizan.

Asimismo, la participación en la megaferia de ciencia, arte y tecnología, Tecnópolis, les permitió abrir un nuevo canal de comercialización, darle visibilidad a sus productos, y estar en contacto directo con el público consumidor.

Actualmente, los integrantes de Ccooperativa TEC siguen colaborando e interactuando entre ellos, para que ninguno de los cuatro emprendimientos disminuya su capacidad productiva. A su vez, están permanentemente desarrollando nuevas líneas de artículos para aumentar y mejorar su producción y venta dentro de los principios de la economía social.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alicia Kirchner, Ariel Sujarchuk, Economía Social, TV Publica y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Cooperativa TEC: Mantas artesanales, cultura e historia textil en un abrigo sin igual

  1. Lisandro dijo:

    Que bueno que se promueva la tradición nacional, nuestras raíces, quienes somos nosotros.

  2. Corina dijo:

    Son buenísimos los videos con los que presentan a los emprendedores, siempre espero esta sección para verlos. Aparte los productos que hacen son muy lindos

  3. Aurora dijo:

    Qué buenas que son las mantas, matras y acolchados artesanales, de lana 100% nacional, para cubrirnos con este frío!!!!

  4. Mariano dijo:

    Excelente cooperativa y excelentes los productos que fabrican. Le hago llegar mis felicitaciones a todos los trabajadores que forman parte, y a la gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por apoyar estos emprendimientos.

  5. Pía dijo:

    Es buenísimo lo que hacen los cooperativistas y muy bueno el trabajo del ministerio en la promoción y difusión de los emprendedores y sus productos! Felicitaciones

  6. Sandra dijo:

    No hay nada mejor para el frío que unas mantas tejidas. Más si son de cooperativas. No solo son hechas a mano si no con mucho compromiso y amor por lo que hacen.
    Que bueno que el ministerio apoye este tipo de iniciativas y los haga crecer.

  7. Luciana dijo:

    Vi productos de este emprendimiento en las ferias que organiza el Ministerio y son muy lindos!! Es una gran oportunidad la que brinda el Ministerio dando a estos emprendedores el apoyo económico, y brindando espacios para que puedan mostrarse!!!

  8. Laura dijo:

    Los ví en la Feria Navideña en la TV Pública me daba ganas de comprarme todo!!! http://www.telam.com.ar/notas/201212/2315-cerca-de-47500-personas-visitaron-la-iv-feria-navidena-en-canal-7.html

  9. Ricardo dijo:

    Muy buenos los productos

  10. Claudio dijo:

    Que bueno lo que surge de la producción nacional!!

  11. lucía dijo:

    Idea, trabajo, dignidad y oportunidades. Descripción de esta cooperativa que va por más. Hora de cambio, hora de inclusión.

  12. Carla dijo:

    El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una vez más fortaleciendo emprendedores. Gracias Ariel por mostrarlo en la tv.

  13. Luciana dijo:

    Hermosos estos micros, la economía social le cambio la vida a muchas comunidades que no encontraban la manera de crecer. Muy muy bueno, sigan asi!

  14. Pingback: Tucumán: Emprendedores de la Economía Social se capacitaron en estrategias de comercialización y mercadeo | Ariel Sujarchuk

  15. Pingback: Alicia Kirchner y representantes de Pymes afirman su apoyo a la Economía Social | Ariel Sujarchuk

  16. Pingback: La Cooperativa Cristal Avellaneda, una comunidad y un rumbo | Ariel Sujarchuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s