Cooperativa Las Tunas: reflejo del proceso consolidado de la Economía Social

Se trata de un emprendimiento misionero que produce yerba mate desde el año 1961 para todo el país. Ariel Sujarchuk, Subsecretario de Comercialización de la Economía Social, presentó en la Tv Pública la historia de estos cooperativistas y sus esfuerzos por mantenerse unidos ante la amenaza de las grandes corporaciones a lo largo de los años.

Las Tunas

Las Tunas Agrícola Industrial es una cooperativa del departamento de Apóstoles, en Misiones, integrada por 75 socios. Surgió en el año 1961 como secadero de yerba mate, fabricando materia prima o “canchada”.

En los 90´con la liberalización del mercado las grandes empresas le impusieron el costo de la materia prima lo que produjo la imposibilidad de que puedan ofrecer su producto. “La libertad de mercado no deja que los trabajadores negocien de igual a igual con las grandes empresas de gran capital y asignen un precio justo para su producción”, sentenció Ariel Sujarchuk.

En pos de equiparar su competitividad, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación les otorgó fondos para la generación de un nuevo molino. Además, son invitados periódicamente a participar de las ferias de la Economía Social, donde incrementan la visibilidad de sus productos y consiguen la articulación de su trabajo con otros emprendedores y artesanos.

 “Desde la Economía Social sostenemos que el trabajador debe tener la mayor parte de la ganancia y no el intermediario”, consignó Ariel Sujarchuk.

Ya son más de tres generaciones las que se desarrollaron laboralmente en este emprendimiento“Lo que la diferencia de otras marcas es el estacionamiento natural, porque el sabor es radicalmente distinto de las que tienen el estacionamiento acelerado”, destacó uno de los cooperativistas.

Además, la yerba que produce Las Tunas es íntegramente natural y orgánica, ya que no contiene agroquímicos. También en su permanente búsqueda por mejorar la calidad de la yerba mate, los emprendedores desarrollan un abono y fertilizante natural propio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alicia Kirchner, Ariel Sujarchuk, Economía Social, TV Publica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Cooperativa Las Tunas: reflejo del proceso consolidado de la Economía Social

  1. Pingback: Jugueteros mendocinos aúnan esfuerzos gracias a la Economía Social | Ariel Sujarchuk

  2. Que buena historia y ejemplo.

  3. Luciana dijo:

    Hermoso legado familiar, muy inspirador… Felicitaciones al Ministerio por apoyar a estos proyectos tan importantes

  4. Facundo dijo:

    Aquí se demuestra cuán importante es la ayuda del ministerio para que los emprendimientos salgan a flote, que siga así!

  5. Qué lindo ejemplo para difundir

  6. Carlos dijo:

    Hay que fortalecer a los emprendimientos nacionales!
    Sigamos asi!

  7. Pingback: La Economía Social expande sus redes en Córdoba | Ariel Sujarchuk

  8. Pingback: La 5ta Feria Navideña “Compremos lo Nuestro” te acerca a las personas detrás de los productos | Ariel Sujarchuk

  9. Pingback: Savia Serrana: El dulce sabor del trabajo cooperativo | Ariel Sujarchuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s