La pasión de los emprendedores se potencia con la asistencia del Estado

Ariel Sujarchuk, Subsecretario de Comercialización de la Economía Social, dio a conocer en la Tv Pública emprendimiento familiar de Zarate que se dedica a fabricar los mejores cuchillos del país de manera íntegramente artesanal.

La Economía Social se lució nuevamente en el programa Vivo en Argentina de la mano de Ariel Sujarchuk. En esta oportunidad, el Subsecretario de Comercialización de la Economía Social presentó junto a su fundador Juan “Cuchillos Rocha”, un emprendimiento familiar de la Ciudad de Zaraté.

Con la utilización de los metales más finos,  se especializan en los estilos “Bowie”, de caza; “Criollo”, utilizado para faenar y “Acero Damasco”, de colección. Son piezas únicas elaboradas artesanalmente. “Detrás de cada cuchillo hay mucha pasión y dedicación”, explica una de las hijas de Juan.

El emprendimiento tuvo el puntapié inicial en las manos de Juan, quien fabricó su primer cuchillo a los 13 años, cuando recién comenzaba su secundario. Esa primera artesanía fue entregada al padre de Juan ya que fue él quien le enseñó todo sobre los cuchillos, sus filos y cortes por su pasado laboral en un frigorífico.

Pero según Juan, no todo fue mérito de su emprendimiento.  “Con Desarrollo Social conocí desde el sur hasta el norte, viajando, conociendo gente y principalmente turistas y logré expandirme”,  justificó agradecido.

Es que gracias a los proyectos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los miembros de la iniciativa participaron en ferias de emprendedores y artesanos de la economía social. A su vez, participaron en capacitaciones tales como producción, administración y comercialización de producto. Gracias a la feria Navideña, Tecnópolis y otros eventos de la Economía Social su fama se extendió hacia todo el país.

Hoy por hoy, los productos de Cuchillos Rocha se distribuyen en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras provincias. También se hacen envíos a Brasil, Paraguay, Bolivia, España, Francia, Estados Unidos y Chile. El emprendimiento familiar busca transmitir de generación en generación el saber tradicional empleado en la elaboración de sus productos, el sello que los distingue.

Además de poner en práctica valores asociativos y comunitarios, esta iniciativa enmarcada en la Economía Solidaria, hace hincapié en los saberes y variadas capacidades de las personas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alicia Kirchner, Ariel Sujarchuk, Economía Social, TV Publica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a La pasión de los emprendedores se potencia con la asistencia del Estado

  1. Cami Lagos dijo:

    Soy seguidora de este espacio del Ministerio en la TV Publica y creo q nunca habían mostrado emprendedores que hagan cuchillos, muy lindo emprendimiento!

  2. Sergio dijo:

    Y no solo este artesano produce para el país, sino para varios países de América y Europa.

  3. Federico dijo:

    Qué buenas historia están detrás de cada emprendimiento, dignas de destacar, como lo hace este programa.

  4. Lorena Campos Losa dijo:

    Estos son los frutos de la década ganada. Felicitaciones a los emprendedores por su trabajo y a los funcionarios de Desarrollo Social que los ayudan a salir adelante!

  5. Patricia Chustin dijo:

    Admiro a nuestros emprendedores,,,felicitaciones!

  6. Jimena dijo:

    Vi los cuchillos de este emprendedor en una de las ferias organizadas por el Ministerio y la verdad son piezas de arte. Felicitaciones por traspasar las fronteras de nuestro país!!

  7. Magui dijo:

    Qué bueno que se de espacio para mostrar estas artesanias tan representativas de nuestro pais. Felicitaciones!

  8. Muy bien que el Ministerio de Desarrollo promulgue estas iniciativas!!!! Muchas felicitaciones!!!

  9. vivian roldan dijo:

    Es un orgullo tener en este pais un
    como artesano a juan Rocha y Rosalia

  10. Los cuchillos son un símbolo nacional. Qué bueno que este artesano pueda llevar adelante su proyecto, con el impulso del Ministerio de Desarrollo!! Felicitaciones!

  11. lucía dijo:

    Una historia de vida en cada lugar de la patria y el estado presente en cada rincón del país.

  12. Pingback: LMC Instrumentos: Otro proyecto de la Economía Social que rebosa de éxito | Ariel Sujarchuk

  13. Pingback: Marca Colectiva, un signo distintivo para identificar productos de confianza y nacionales | Ariel Sujarchuk

  14. Pingback: El GEENaP brindó una charla sobre Economía Nacional y Popular | Vecinos Organizados

  15. Pingback: La 5ta Feria Navideña “Compremos Lo Nuestro” se realiza nuevamente en la TV Pública | Ariel Sujarchuk

  16. Pingback: La Cooperativa San Pedro proyecta nuevos productos y mercados | Ariel Sujarchuk

  17. Pingback: La 5ta Feria Navideña “Compremos lo Nuestro” te acerca a las personas detrás de los productos | Ariel Sujarchuk

  18. Pingback: Mar del Plata: Se inaugura hoy el Mercado Federal de emprendedores en UNZUÉ | Ariel Sujarchuk

  19. Pingback: Giulén Celíacos: un proyecto de la Economía Social para defender el bolsillo familiar | Ariel Sujarchuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s