La Maqueta: un proyecto con pasado, presente y futuro

La Maqueta, un emprendimiento que ha crecido paulatinamente en los últimos años y luego de forjar su fama en ferias y eventos, busca su ampliación hacia nuevas fronteras argentinas.

 

Se trata de una cooperativa que ofrece los servicios de diseño gráfico e impresión de artículos publicitarios. En una larga variación de productos, la empresa ofrece desde pines, llaveros, lapiceras, bolsas ecológicas, gorras y remeras hasta cartelería en lona, vinilo, microperforados y papel fotográfico. Además, diseña, confecciona y comercializa prendas con una marca propia: “Buenaventura indumentaria” dedicada principalmente a ropa femenina y accesorios.

La iniciativa surgió en el año 2006 y está compuesta por 10 socios, todos entre los 25 a 35 años de edad. Su fama hace que sea reconocida por la zona, y trabaja con clubes de fútbol, comercios hasta profesionales independientes que necesitan publicitar sus marcas y actividades.

La Maqueta provee equipos de trabajo para el programa Ingreso Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Más de 4 mil camisetas y pantalones llevan producido desde agosto; las prendas destinadas a las personas que participan en las obras de infraestructura urbana y trabajos comunitarios impulsados por el Estado Nacional.

“Debido a la integración con otras cooperativas y la relación con el Estado, La Maqueta ha crecido, ha logrado estabilidad en el trabajo y se ha vuelto competitiva”, argumentan los emprendedores, que aseguran que el mayor logro es la generación de trabajo genuino y el desarrollo de un proceso productivo.

Buscando una salida comercial, el emprendimiento tuvo la posibilidad de participar en espacios como la Feria de Navidad de 2012 en la TV Pública, Tecnópolis y la Feria de Emprendedores de Berazategui. Esta experiencia fue un salto de calidad para la marca ya que permitió que “Buenaventura Indumentaria” trascendiera las fronteras de La Plata, llegando así a todo el país. Otra de las grandes posibilidades que ofreció fue la interacción con otros emprendedores que al igual que ellos buscan oportunidades.

Por otra parte, provee servicios atreves de las redes de comercialización promovidas por las cooperativas de trabajo del ámbito de la Economía Solidaria. Integra la Red Textil que cuenta con 30 cooperativas que articulan la producción de textiles para conformar equipos de trabajo. Otras cooperativas diseñan y confeccionan las prendas, La Maqueta estampa logos y leyendas.

Integran la Red Gráfica, donde más de 30 organizaciones se unen para postularse a licitaciones públicas o privadas proveyendo de ese modo productos y cartelería a gran escala.

A través de la Red Gráfica y la Red Textil, los miembros de la iniciativa ofrecen servicios integrales y compiten  con otras empresas del sector en el mercado. Este trabajo articulado ha permitido ofrecer por un lado el diseño, la confección y la impresión de una prenda y así completar su línea de producción; desde otro punto de análisis, mejorar el volumen de producción de textiles.

La Maqueta de cara al futuro proyecta incorporar maquinarias más modernas para que su crecimiento no se detenga. Los emprendedores, jóvenes, sueñan con ser referentes de la integración de emprendimientos de la Economía Social, acompañado y fortaleciendo a otros proyectos productivos, para que el ciclo continúe indeterminadamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ariel Sujarchuk, Economía Social, TV Publica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La Maqueta: un proyecto con pasado, presente y futuro

  1. Camilo dijo:

    Excelente emprendimiento, felicitaciones al ministerio y sus funcionarios por el apoyo que le dan a la comunidad.

  2. Una gran oportunidad para muchos jóvenes de insertarse al mundo laboral. Felicitaciones a todos y a quienes apoyan la iniciativa.

  3. Qué bueno que está el emprendimiento! Es una alegría que haya crecido tanto. Ojalá siga así!!

  4. Jimena dijo:

    Qué bueno que se incentiven todo tipo de emprendimientos!!! Mucha suerte a los emprendedores, ojalá sigan creciendo junto al apoyo del Ministerio de Desarrollo!!

  5. Patricia Chustin dijo:

    Muy interesante lo que hacen estos emprendedores. Bien por el apoyo que reciben!!

  6. Gabriela dijo:

    Excelentes oportunidades para la gente joven q tanto necesita encontrar su camino, genial el apoyo que les brinda el ministerio

  7. Pingback: La Cooperativa San Pedro proyecta nuevos productos y mercados | Ariel Sujarchuk

  8. Pingback: Punto Sur Miniatura, otro sueño que crece con la ayuda de la Economía Social | Ariel Sujarchuk

  9. Pingback: La 5ta Feria Navideña “Compremos lo Nuestro” te acerca a las personas detrás de los productos | Ariel Sujarchuk

  10. Pingback: Se lanzó la Diplomatura en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria | Ariel Sujarchuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s