Finalizó la 5ta Feria Navideña y los emprendedores dejaron sus historias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el día de ayer concluyó con éxito la 5ta Feria Navideña “Compremos lo Nuestro”, donde más de 300 emprendedores de todo el país le acercaron a los visitantes productos de calidad a precios justos. Además, tuvo lugar un provechoso intercambio de experiencias, saberes y valores culturales entre todos los participantes.

El evento se realizó en el hall principal de la TV Pública, Av. Figueroa Alcorta 2977, del 13 al 22 de diciembre. Además de las exhibiciones, también se organizaron shows musicales para la familia, entretenimientos para los más chicos y degustaciones de productos regionales, en un recorrido por los sabores argentinos.

Los miembros de estas iniciativas cuentan con valores en común: el comercio justo y la relación directa entre productor y consumidor son sus banderas. Asimismo, promueven el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente y la preservación de la diversidad cultural.

Una de las cooperativas que participó de la feria es Chuchillos Rocha, un emprendimiento familiar, integrado por el herrero Juan Rocha y su esposa Rosalía Nubile.  Provienen de Zarate, norte de la provincia de Buenos Aires.

Sus cuchillos, considerados cada uno de ellos piezas únicas, tienen un valor agregado destacado por sus detalles. No poseen una estructura única, cada cuchillo forjado tiene su estilo propio. Las especialidades del señor Rocha son los “Bowie”, de caza; “Criollo”, para faenar; y “Acero Damasco”, que es de colección.

El emprendimiento comenzó cuando Juan se convirtió en un adolescente. A los 13 fabricó su primer cuchillo, y se lo obsequió a su padre, quien le había enseñado su uso, los filos y los cortes.

Su red de comercio abarca Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras provincias. También, exportan sus productos a países como Brasil, Paraguay, Bolivia, España, Francia, Estados Unidos y Chile.

Gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los integrantes del emprendimiento comenzaron a participar en las ferias de productores y artesanos de la Economía Social.

Obtuvieron la capacitación necesaria para producir, administrar y comercializar sus productos. Pero su mayor desafío es que su experiencia se trasmita de generación en generación y nunca pierda su sello distintivo.

Por otra parte, la cooperativa El Zorzal de Córdoba también tuvo un rol destacado en la Feria Navideña. Esta iniciativa de Yeny y su compañero Gabriel se dedica a la producción de bijouterie sobre cuero y resina: aros, collares, gargantillas, hebillas para el cabello, anillos y pulseras.

El emprendimiento surgió una tarde cuando Yeni pensaba en su futuro mientras contemplaba la naturaleza. La mujer vio que dos zorzales construían su hogar y le enseñaban a su pichoncito a volver a su nido. A raíz de esta simple historia, la mujer decidió instalar su propio taller de accesorios en el jardín de su casa, y junto a Gabriel, comenzaron un proyecto que no paró de crecer.

Por último, la exposición de la cartera Social contó con la participación de Soncko Argentino, “Diseño textil artesanal”, que nació como un proyecto familiar en la ciudad de Buenos Aires. Elabora prendas y accesorios que tienen un lazo con las expresiones artísticas precolombinas de diferentes regiones del país y de América Latina.

Sus productos van desde chaquetas, tapados, sacos, camperas, capas, sacones, ruanas, ponchos, chalecos, vestidos y blusas,  hasta accesorios como carteras, sombreros, fajas, aros y collares.

El nombre “Soncko” surgió del dialecto quechua, y significa “corazón”. Según sus fundadores, el nombre hace referencia al esfuerzo invertido en este proyecto que hoy por hoy está integrado por cuatro personas.

La cartera que conduce Alicia Kirchner, de la mano de la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social con Ariel Sujarchuk al frente, promueve el comercio justo como una herramienta para generar inclusión a través del trabajo. Además de impulsar valores asociativos y comunitarios, esta iniciativa enmarcada en la economía solidaria, rescata los saberes y las capacidades de las personas. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alicia Kirchner, Ariel Sujarchuk, Economía Social, TV Publica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Finalizó la 5ta Feria Navideña y los emprendedores dejaron sus historias

  1. Federico dijo:

    Esto es un claro ejemplo de más inclusión y trabajo; los emprendedores son los motores de esta economía social.

  2. Sergio dijo:

    Se notó que detrás de esta feria hubo mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. Felicitaciones a los organizadores.

  3. Pato Chustin dijo:

    Un ejemplo para todos de que se puede! felicitaciones!

  4. Fue una nueva gran feria de inclusión y oportunidades para tod@s!
    Un merecido aplauso a los que estuvieron detrás, que cuidaron cada detalle para que salga todo tan bien!!

  5. Gracias por seguir haciendo actividades para todos, buscando la inclusión social.

  6. Facundo Mora dijo:

    Felicitaciones a los artesanos, por las cosas espectaculares que crean. Estuve el fin de semana y fue un deleite hablar con ellos.

  7. Gonzalo dijo:

    Genial la feria, los shows, el patio juguetero para los chicos! Compramos con mi señora muy lindas cosas, super recomendable.

  8. Pingback: El Espacio Unzué celebró su visita número 100 mil | Ariel Sujarchuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s