La Marca Colectiva, un impulso para el talento

Constituida como un signo distintivo común para agrupar o identificar productos elaborados y/o servicios prestados por cooperativistas de la Economía Social, la Marca Colectiva se concibió como una gran ayuda para la unión y consolidación de pequeños emprendedores frente al mercado. Simboliza con sus principios el trabajo asociativo, identificación local, métodos productivos comunes y estándares compartidos por cada uno de los productores.

El objetivo principal de esta herramienta consiste en fortalecer la producción y la comercialización de los emprendimientos, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar su calidad. Por otra parte, promueve el compromiso social, fomentando el comercio justo y el consumo responsable.

Los actores que pueden acceder a una Marca Colectiva son los productores o prestadores de servicios, siempre en desarrollo de un emprendimiento asociativo de la Economía Social.

El Ministerio de Desarrollo Social se erige como un soporte para los comerciantes en la consolidación de sus marcas y el diseño de su imagen. Los acompaña asesorandolos en el proceso de trámites necesarios para su registro en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

La asistencia técnica apunta además a generar estrategias de valor agregado, posicionamiento de marca y canales de comercialización.

Más allá de que los productos tengan un soporte económico, los pasos iniciales para la comercialización son esenciales para el sostén diario y el sostenimiento de la producción. Con pleno conocimiento de este complejo circuito, el Ministerio de Desarrollo de la Nación organiza múltiples Ferias para la Economía Social con el objetivo de afianzar la relación entre los productores y consumidores.

Por otro lado, el trabajador se queda con su valor real ya que el producto es entregado en la mano al comprador, sin intermediarios.

La Feria de la Navidad, la de Tejidos, la de Artesanos y la del Bicentenario son algunos de los espacios de comercialización en los que los emprendedores posicionaron y ofrecieron sus productos y se vincularon con otros cooperativistas de la Economía Social.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alicia Kirchner, Ariel Sujarchuk, Economía Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La Marca Colectiva, un impulso para el talento

  1. Carlos Salas dijo:

    Excelente el trabajo que llevan adelante, felicitaciones!

  2. Pato Chustin dijo:

    La Marca Colectiva es una gran herramienta de la economía social ojalá siga llegando cada vez a más productores!

  3. Federico dijo:

    Pato, lo de la marca colectiva ya se pudo ver en las ferias de artesanos y emprendedores que el ministerio de desarrollo social organizó. Excelente trabajo.

  4. Sergio dijo:

    Con la marca colectiva se logra que el emprendedor se fortalezca y consolide su producto. Es muy buena idea.

  5. Gabriel dijo:

    Realmente ejemplar el trabajo que realiza el ministerio con los emprendedores, las herramientas de crecimiento que le ofrecen son buenísimas y realmente le estan cambiando la vida a los pequeños productores.

  6. Es una excelente iniciativa, ya que posibilita ofrecer un acompañamiento del estado a quienes usan sus recursos para salir adelante.

  7. Alicia dijo:

    Una posibilidad importantisima para romper los esquemas tradicionales y darle la oportunidad a todos los que quieran promeover sus marcas!

  8. Facundo Mora dijo:

    Es una gran chance de identificar a todos los emprendimientos a los que brinda apoyo el Ministerio, bajo un mismo signo. Felicitaciones!!!

  9. Pingback: La Esperanza, cooperativa con Manos a la Obra | Ariel Sujarchuk

  10. Pingback: La Cooperativa Cristal Avellaneda, una comunidad y un rumbo | Ariel Sujarchuk

  11. Pingback: La Economía Social argentina llegó hasta el Vaticano | Ariel Sujarchuk

  12. Pingback: Cerámica Blanca: innovación y calidad en productos de la Economía Social | Ariel Sujarchuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s