Savia Serrana: El dulce sabor del trabajo cooperativo

Se dedican a la producción de mermeladas, frutos en almíbar, licores y barritas de cereal. El emprendimiento es desarrollado por Silvia, Araceli y Leticia, oriundas de la ciudad de Tandil.

“Esta cooperativa nos dio la posibilidad de sentirnos útiles y de poder concretar nuestros sueños”,  afirmó Silvia al explicar el crecimiento que alcanzó en los últimos años Savia Serrana, con amplia demanda de sus conservas y productos en tiendas regionales, comercios, ferias y eventos.

Durante el 2004, en pleno crecimiento económico nacional, las integrantes del equipo comenzaron a desarrollar su vocación y a especializarse en aquello que mejor sabían hacer: “Araceli tiene una gran habilidad para relacionarse con las instituciones; por otro lado, Leticia tiene un encanto particular para vender y generar vínculos comerciales con los compradores”, detalló Silvia.

Acoplándose al relato de su compañera, Araceli reconoció que a su amiga “le encanta la cocina, y lo hace muy bien. Es una trabajadora avasallante, con su impulso nos hace pensar que todo es posible”.

Con los años, Savia Serrana se afianzó y logró amplio reconocimiento entre sus vecinos. Hoy en día sus productos se pueden encontrar en diferentes localidades de la región y hasta en otras provincias del país.

Todo ese prestigio se deriva de la esencia de los productos que comercializan: son fabricados de manera artesanal y sin conservantes ni aditivos.

Además de la calidad de sus productos, cada una de ellas reconoce el valor del trabajo en red con distintos actores sociales para lograr una sólida inserción en el circuito comercial. Tras plantear diversas necesidades conjuntas, se acercaron a otros proyectos productivos de Tandil y hoy en día comparten la sala comunitaria.

El Ministerio de Desarrollo Social promueve allí el crecimiento de la Economía Social. Mediante apoyos económicos y entrega de insumos, la cartera Social busca dar impulso a los proyectos de pequeños artesanos, cooperativas de trabajo, mutuales y emprendimientos familiares.

Para esta tarea es esencial el trabajo territorial realizado por el Centro de Referencia que Desarrollo Social instaló en Tandil: un espacio desde el cual equipos interdisciplinarios del Ministerio, junto a organizaciones sociales y autoridades municipales, implementan estrategias para la producción local.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alicia Kirchner, Ariel Sujarchuk, Economía Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Savia Serrana: El dulce sabor del trabajo cooperativo

  1. Gabriel dijo:

    MMMM que rico emprendimiento! La verdad es que las mermeladas y licores artesanales les pasan el trapo a los que venden en el supermercado, siempre son mas ricos. Tendríamos todos que empezar a comprar a estos emprendedores que ademas de hacer un excelente trabajo nos ofrecen productos de mayor calidad a menor precio.

  2. Sergio dijo:

    Este es un ejemplo más de que otra Argentina es posible, y ya la estamos viendo. Sigamos adelante.

  3. Federico dijo:

    Como Savia Serrana, son miles los emprendimientos y las cooperativas que le están poniendo el hombro al país.

  4. Felicitaciones, estos son los esfuerzos que hacen crecer al país.

  5. Florchu dijo:

    Increible estos emprendimientos como los que venimos viendo a lo largo de todo este tiempo!

  6. Facundo Mora dijo:

    Qué bueno poder seguir conociendo los diversos emprendimientos que apoya el Ministerio de Desarrollo. Un orgullo!!

  7. Pingback: Metal Noa, la cooperativa que camina | Ariel Sujarchuk

  8. Pingback: La lucha de las cooperativas llega a las pantallas de los argentinos | Ariel Sujarchuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s