La Esperanza, cooperativa con Manos a la Obra

En la Cooperativa La Esperanza, todas las mañanas, los trabajadores afrontan sus tareas laborales con la impronta de quienes han recuperado la confianza en sus conocimientos. El ambiente está rodeado de chapas, cables, martillos y tableros de comando, temprano en la localidad de Monte Grande. El mate junto con las charlas y el bullicio, propio del trabajo, son el eje del día. La fábrica está en un gran momento. Llega el horario del almuerzo donde no hay descanso, se planifican los trabajos vespertinos y así continúa.

Seis años atrás, el bullicio que rige hoy en día, no existía. La empresa Cler, originariamente funcionaba en los terrenos de la cooperativa, pero la misma había quebrado. Siguiendo el ejemplo de la decena de cooperativas que deciden recuperar su trabajo, los trabajadores de La Esperanza, comenzaron a transitar ese camino. En el año 2009, se unieron para salir adelante y mantener sus puestos de trabajo.

Los ocho socios elaboran productos de extracción y ventilación de aire como purificadores, extractores y ventiladores. Hoy por hoy, los mismo, trabajan juntos y tienen objetivos compartidos. Julio Suares, relajado y sonriente cuenta cual es la relación que lleva con sus compañeros: “Somos como una familia, la fábrica es como mi hogar, me siento muy comodo”. A su lado, su compañero Mario Ramírez, sostiene el argumento, “todos ponemos el mismo esfuerzo y voluntad”.

Los trabajadores, a medida que los años pasaban, siempre se mantuvieron firmes y unidos en un proyecto que los acomplejaba. Luego de mucho esfuerzo, lanzaron al mercado su propia marca: Laes. A fuerza y corazón, lograron insertar en el rubro con productos resaltados por su alta calidad.

Hoy en día, producen motores en forma integral para una amplia gama de productos que se diversifican con la elaboración de extractores para cocina, para baños, ventiladores de techo y turbos, entre otros artefactos. Esta impronta se llevó a cabo gracias al apoyo del programa Manos a la Obra de Desarrollo Social. Las herramientas adquiridas les posibilitó aumentar el caudal productivo y así, concretar sus objetivos.

Los valores que representa la Cooperativa La Esperanza son los mismos que necesitaron los trabajadores para recuperar su trabajo: el esfuerzo colectivo, el trabajo asociado, la solidaridad y la organización. Estos valores junto a su pasión y habilidad se ven reflejados en los productos que elaboran.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ariel Sujarchuk, Economía Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La Esperanza, cooperativa con Manos a la Obra

  1. lucía dijo:

    un ejemplo de perseverancia y de un estado presente. Así se puede crecer con el respaldo necesario para enfrentar los desafíos.

  2. Alejandra Salesia dijo:

    Las cooperativas son la muestra de que se puede, siempre que haya ganas y voluntad!!
    Son un ejemplo de trabajo.

  3. Me encantan las movidas de las cooperativas! Son muy valorables las historias!

  4. Gracias por seguir dando oportunidades a los que menos tienen y ponen todo de sí para salir adelante.

  5. Facundo Mora dijo:

    Otro ejemplo de cómo el Ministerio brinda ayuda a todos aquellos que quieren salir adelante trabajando dignamente. Mucha suerte para “La Esperanza”

  6. Pingback: La Cooperativa Cristal Avellaneda, una comunidad y un rumbo | Ariel Sujarchuk

  7. Pingback: La Economía Social argentina llegó hasta el Vaticano | Ariel Sujarchuk

  8. Pingback: “Disfruta Espacio Unzué” de Mar del Plata fue declarado de interés municipal | Ariel Sujarchuk

  9. Pingback: Metal Noa, la cooperativa que camina | Ariel Sujarchuk

  10. Pingback: Challa Huasi refleja la cultura jujeña conquistando ojos, corazones y mentes | Ariel Sujarchuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s