La Economía Social argentina llegó hasta el Vaticano

Los cooperativistas que integran la Economía Social pueden estar orgullosos de que su trabajo cruzo el Atlántico y llego nada más y nada menos que a Roma. Esto sucedió el 18 de marzo de 2013, cuando la presidenta argentina le obsequió al papa Francisco un mate de calabaza elaborado por la emprendedora Raquel Morales. De yapa, la escena fue presenciada por millones de personas del mundo entero en la tv.

Raquel Morales entró al mundo de las artesanías en 2008 a partir de la reventa de productos regionales. Pero al poco tiempo que su negocio comenzó, aprendió mirando y se zambulló a la producción.

Proveniente del Conurbano Bonaerense, la protagonista de esta historia cuenta: “Yo siempre me propuse crecer”. Esta frase, bandera de su esfuerzo, la llevó a crear lo que hoy es E y M Regionales en Alpaca. La E refiere a Esilda, primer nombre de Raquel y la M es por Miguel,  su sostén emocional.

Esta iniciativa tomó dimensiones sobrenaturales cuando Cristina, le entregó al papa Francisco un mate elaborado en el taller ubicado al fondo de su casa, en la localidad de Moreno. Esta madre de dos hijos, luego de su fama mundial, es consultada para envíos a Roma, Londres y Río de Janeiro.

“Es un micro emprendimiento que llevamos adelante con mucho esfuerzo. Al margen de la difusión que nos dio que la presidenta le haya dado un mate nuestro al Papa, arrancamos sabiendo que esto iba a funcionar, porque estábamos haciendo algo que a la gente le gusta”, se planta con seriedad Raquel y deja un espacio para soñar, “el día de mañana, E y M va a ser una gran fábrica de mates en un lugar prolijo, limpio y cómodo que brinde buenas condiciones de trabajo. Ya lo estoy viendo”.

El Programa Emprendedores de Nuestra Tierra, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le abre la puerta a que Raquel, junto a Miguel y a sus cinco ayudantes (Wilson, Fernando, Alejandro, Alan y Lucas) a  trabajar de un forma salubre, usando barbijo y antiparras para evitar el polvillo surgido de la madrea. Los mismo, producen el material en el pato de la casa de Raquel, un terreno de unos 200 metros cuadrados ocupado por 50 mil calabazas provenientes de Chaco.

En relación a los beneficios que brinda la Economía Social, la emprendedora afirmó: “Me sirvió. Me compraron materiales y esa fue la base de E y M”. Es un taller improvisado, cubierto con chapas. Entre el ruido de las máquinas y los ladridos de sus perros, Raquel aspira a crecer y hacer de este, un producto nacional.

“Nuestro tutor me llamó y me dijo que tenía que llevar muestras de nuestros trabajos al Ministerio de Desarrollo Social, porque querían armar un folleto para promocionarnos”, en referencia al funcionario que hace el seguimiento de estas iniciativas laborales para garantizar su desarrollo, y confiesa que “de vez en cuando caía algún llamado telefónico de gente que lo había hojeado”, pero la cosa no se movía como se movió después.

Antes de emprender su viaje al Vaticano, la Presidenta pidió una mesa de obsequios, que representasen al trabajo argentino, para entregarle un presente a Francisco. Y entre las artesanías de todo el país, “tuve la suerte de ser elegida por los ojos de la presidenta”, cuenta, orgullosa de su  producto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ariel Sujarchuk, Economía Social y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Economía Social argentina llegó hasta el Vaticano

  1. oncecerotres dijo:

    Cada día mas lejos, que maravilla! Me acuerdo cuando vi las imágenes en la tele, que orgullo

  2. Sergio dijo:

    El orgullo que siente Raquel lo debemos sentir todos los argentinos, por los excelentes emprendedores con los que cuenta Argentina.

  3. Federico dijo:

    Es el mismo orgullo y admiración que sentimos los que visitamos la feria navideña, en la tv pública, donde tuve la oportunidad de admirar los productos de la economía social. Felicitaciones.

  4. que buena oportunidad que nos brinda este gobierno para poder llegar a cualquier parte del mundo!! Felicitaciones para los emprendedores….

  5. Pingback: Se lanzó la Diplomatura en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria | Ariel Sujarchuk

  6. Pingback: Ariel Sujarchuk dialogó con Beder Herrera sobre las perspectivas de la Economía Social en La Rioja | Ariel Sujarchuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s