Metal Noa, la cooperativa que camina

Gustavo, Fabián, Manuel y Héctor, oriundos de San Salvador de Jujuy, son los responsables de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Los cuatro amigos elaboran implementos y equipos de rehabilitación.

La madrugada los reúne a todos. La fabrica, instalada por los productores hace nueve años, diseña bastones, andadores y muletas. El ambiente es invadido por soldadoras, aerosoles y modernas maquinarias y acompañado de un constante y arduo trabajo, donde prima la solidaridad.

El proyecto surgió debido a que los integrantes tenían tienen familiares con discapacidades. Frente a la escasez productiva y a los altos costos que imponía el mercado, decidieron comenzar a producir y comercializar a precios razonables productos que respondían a las necesidades parentales.

Los modelos ofrecidos tienen rasgos diferenciales a los que uno puede encontrar en los mercados habituales: estos son diseñados especialmente para personas de pequeña estatura, característica recurrente de quienes habitan la región del noroeste argentino.

Conscientes de las posibilidades de Metal Noa, el Ministerio de Desarrollo Social decidió acompañar su crecimiento por medio de la facilitación de un microcrédito. Esta ayuda económica sirvió para la compra de insumos, materiales y herramientas de trabajo generando un impulso cualitativo en la cooperativa.

Además, la cartera de Alicia Kirchner acercó más beneficios para los trabajadores a través del plan Manos a la Obra, con el que todos los socios pudieron adquirir maquinarias para aumentar el caudal productivo.

Fabián y compañía se inscribieron como monotributistas sociales, un recurso que les dio la posibilidad de emitir facturas y acceder a una obra social y también al sistema previsional. El sueño de estos cuatro actores fue creciendo y así también, fortaleciéndose, tanto que estuvieron en condiciones de alcanzar la marca colectiva “Metal Noa”.

Este nuevo progreso les abrió el camino comercial en diferentes puntos del país, aumentando  las ventas a provincias como Salta y Tucumán.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alicia Kirchner, Ariel Sujarchuk, Economía Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Metal Noa, la cooperativa que camina

  1. Es un extraordinario emprendimiento que le da la posibilidad a muchísimos argentinos de tener un trabajo digno.

  2. Qué sería sin la intervención fundamental del Ministerio y el empuje de trabajadores como Fabián y compañía?? La industria crece gracias a actores tan importantes como estos.
    Muy buen emprendimiento!!

  3. Pingback: La lucha de las cooperativas llega a las pantallas de los argentinos | Ariel Sujarchuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s