Challa Huasi refleja la cultura jujeña conquistando ojos, corazones y mentes

El ambiente del taller de la familia Zalazar se nutre de trabajo. Darío, el encargado del quehacer pesado, toma la sierra como si hubiese nacido con ella en la mano  y con esa misma confianza, comienza a cortar una pequeña pieza de metal. Con dedicación, María Fernanda lija trozos de madera porosa entre sus manos. A su vez, Santiago dibuja figuras reconocibles para cualquier oriundo de Jujuy, mientras que Elvira moldea con cierta paciencia, pero sobre todo con mucha pasión, unos finos alambres.

Este grupo familiar elabora con sus propias manos artesanías en alpaca, plata, hueso y madera. La localidad de Humahuaca los vio nacer, crecer y transformarse en lo que hoy los identifica: artesanos. Unidos más allá del lazo sanguíneo, se reconocen como conjunto por su amor a la tradición y cultura norteña.

Challa Huasi (Casa de adobe) se especializa en la fabricación de cucharas, tenedores, pinches para copetín, untadores, tejidos de lana de oveja y llama. La tradición y los saberes de los pueblos originarios priman en este proyecto que, mediante el esbozo de diseños andinos, expresan la esencia de los múltiples pueblos jujeños y sus respectivas culturas.

Manos a la Obra, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fue un impulso importantísimo para que su pasión se sofistique y poder, como muchos otros argentinos, vivir de aquello que les gusta. La adquisición de nuevas herramientas y utensilios aumentó el caudal productivo. Y para reafirmar su sueño, la Marca Colectiva, les dio un sello de calidad para la identificación de sus productos.

Su cartera productiva aumentó a medida que crecían y logaron inaugurar su propio local. Hoy en día participan y comercializan sus productos en las ferias impulsadas por la cartera de Alicia Kirchner, y esto los llevó a que tengan presencia en muestras y mesas de negocios de todo el país.

Su sueño es seguir creciendo para incorporar más artesanos. Cada creación demuestra su fortaleza, a través de nuevas generaciones que apuestan a mostrarle al mundo la fortaleza de su región.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alicia Kirchner, Ariel Sujarchuk, Economía Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Challa Huasi refleja la cultura jujeña conquistando ojos, corazones y mentes

  1. Que gran emprendimiento, es para destacar el papel que desempeña el Ministerio de Desarrollo Social acompañando a todos estos emprendedores. Felicitaciones por hacer un país mas justo.

  2. Un emprendimiento más que nos llena a tod@s de orgullo!! Qué lindas cosas salen gracias al Ministerio de Desarrollo Social!

  3. Sergio dijo:

    Muy bien por este emprendimiento. Qué bueno el apoyo del ministerio de desarrollo social a los artesanos de todo el país.

  4. Alejandra Salesia dijo:

    Cómo me gusta leer sobre estas cosas. Bien por el Ministerio apoyando siempre estas iniciativas!!!

  5. Ricardo dijo:

    Muy interesante iniciativa. Felicitaciones al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por siempre impulsar estas actividades.

  6. Cami Lagos dijo:

    Fantástico este emprendimiento, siempre son hermosos los productos de los emprendedores que apoya el ministerio, muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s